Mónica González Fernández

Responsable de Control Biológico Estación Experimental Cajamar

Doctora Ingeniero Agrónomo.
Trabaja como Investigadora en la Estación Experimental Cajamar desde 2003.
Aunque ha dedicado buena parte de su actividad investigadora al estudio de la biología reproductiva de especies frutales, en la actualidad y desde 2010 es responsable de Control Biológico en la Estación. Su principal interés se centra en la selección de especies vegetales autóctonas adecuadas para conformar infraestructuras ecológicas capaces de fomentar la presencia de fauna auxiliar beneficiosa en el entorno de los invernaderos, con el objetivo de poner en práctica el control biológico por conservación como una herramienta más para el manejo racional de las plagas en los cultivos.
A lo largo de su trayectoria profesional he realizado 38 comunicaciones en congresos nacionales e internacionales, 1 capítulo de libro, 12 publicaciones internacionales, 8 publicaciones nacionales, ha participado en 40 seminarios técnicos, y desarrollado, junto al Centro Ifapa de la Mojonera la app PlantEN (plantas y enemigos naturales). Ha participado en 14 proyectos de I+D+i.

fundacioncajamar@diseñen.es



Estefanía Rodriguez Navarro

Investigadora contratada post-doctoral de IFAPA Centro La Mojonera

Trabaja en el Área de Protección Vegetal Sostenible IFAPA Centro La Mojonera, en el manejo integrado y control biológico de plagas en horticultura intensiva. Ha liderado y participado en proyectos nacionales, regionales, europeos y contratos con empresas sobre este tema. Su investigación en los últimos años se ha centrado en establecer el papel de la biodiversidad en los agro-ecosistemas, especialmente en la horticultura intensiva, y en la evaluación del control biológico como servicio del ecosistema. Participa de forma activa en numerosas actividades de transferencia y divulgación científica.
Actualmente, junto con su equipo de investigación, están desarrollando nuevas estrategias de recuperación de la biodiversidad de zonas áridas basadas en el establecimiento de setos de vegetación autóctona en el entorno de los cultivos protegidos, y en el estudio de la función trófica de las especies de artrópodos más destacadas en agro-ecosistemas. Estos avances científico-teóricos, han sido mencionados a través de varios medios de comunicación, además de haber sido utilizados para elaborar medidas de gobernanza municipal y regional que persiguen el liderazgo institucional del sector horto-frutícola protegido en relación a la sostenibilidad medioambiental.

ifapa@diseñen.es



Síguenos    
Etiquetamos con:
#luchabiologica, #diseñen

disenenweb