Libélula, Trithemis annulata

Depredadores
Grupo Artrópodos: Insectos
Tipo Libélulas
Orden Odonata
Familia Libellulidae
Género y /o Especie Trithemis annulata (Palisot de Beauvais, 1807)

    Descripción

Las libélulas son insectos que en estado adulto son depredadores voraces de insectos terrestres, y como ninfas son excelentes depredadores acuáticos. Son buenos agentes de control biológico, especialmente en el caso de dípteros (moscas y mosquitos). El número de presas diarias consumidas por un adulto dependerá de su tamaño, pero en general consumen diariamente alrededor de un 30 por ciento de su peso en insectos. Además, son buenos agentes bioindicadores aportando información sobre el estado de conservación de los hábitats. Como sus ninfas son acuáticas, son insectos íntimamente ligados a ambientes acuáticos, por lo que su presencia refleja también información sobre la calidad del agua de la zona.
Las libélulas son insectos típicamente diurnos, con cuerpos largos y esbeltos. Cabeza globulosa con excelente visión que cubre un campo de visión de casi 360 grados. Poseen antenas muy cortas y poco notorias, lo que los distingue de otros grupos similares como los Neurópteros. Se distinguen bien por sus dos pares de alas muy reticuladas y con pterostigma presente y visible. Sus patas son muy finas, y no aptas para la marcha, porque están destinadas para capturar, sujetar y depredar a las presas en vuelo. Tienen el abdomen largo, fino y de forma cilíndrica. Trithemis annulata (35-40 mm), es una bellísima libélula fácilmente reconocible por su llamativa coloración rojo violácea en los machos. El abdomen de las hembras es principalmente de color amarillo oliváceo. En el ala posterior poseen una mancha basal anaranjada y brillante muy extendida. La venación es rojiza en el macho y amarillenta en la hembra.


    Interés para el control biológico


    Plantas a las que se asocia

Es una especie asociada a medios acuáticos lénticos y permanentes bien iluminados como charcas, lagunas, y tramos bajos de ríos. No posee valor como especie bioindicadora y puede aparecer en setos fácilmente, o en jardines, porque es una especie oportunista y generalista, con un bajo grado de especificidad por el hábitat y poco sensible a las alteraciones.

En proceso de estudio, no disponemos de más datos.


    Plaga Diana

Los adultos depredan todo tipo insectos al vuelo especialmente, dípteros como moscas domésticas y mosquitos.


    Diponibilidad comercial

No disponible.


    Referencia


    Enlaces de interés

Imágenes: Carmen Robles
elobjetivoverde.com




Síguenos    
Etiquetamos con:
#luchabiologica, #diseñen

disenenweb