DiseñEN: La web para diseñar setos de control biológico
La Voz de Almería, Agricultura2000 Junio 2021
J. Castillo
CONTROL BIOLÓGICO Ifapa y Cajamar Una herramienta web permite resolver todas las cuestiones para incorporar la biodiversidad funcional al cultivo.
El papel del control biológico de conservación está despertando un gran interés entre los agricultores almerienses. Esa es una de las razones que han impulsado al Centro Ifapa La Mojonera y a la Fundación Cajamar a ofrecer una nueva herramienta digital para que este aún novedoso concepto sea mucho más fácil de incorporar a las explotaciones agrícolas. DiseñEN ayudará a técnicos y agricultores a diseñar sus propios setos con especies autóctonas en el entorno de sus explotaciones agrícolas para que actúen como reservorios de fauna auxiliar propia del ecosistema.
Esta herramienta interactiva actúa como un asistente para la toma de decisiones a la hora de proyectar la implantación de setos que cumplan perfectamente la función de servir de apoyo al control biológico.
Después de diez años de investigación y ensayo, el trabajo realizado por Ifapa y la Estación Experimental de Cajamar está en condiciones de facilitardecisiones sobre las especies arbustivas más indicadas para cada zona y para cada cultivo, además de resolver cuestiones de diseño en función del espacio disponible. Los estudios dirigidos por Mónica González, técnica de la Estación Experimental Cajamar y Estefanía Rodriguez, investigadora del Centro Ifapa La Mojonera, han ensayado no solo la capacidad de un extenso catálogo de plantas para servir de habitat a insectos beneficiosos, sino que también han servido para descartar aquellas especies vegetales que podrían ser utilizadas como entorno favorable a las plagas.
El director del Centro Ifapa de la Mojonera, Salvador Parra, comentó en SER Agricultor que la aplicación precedente PlantEN, llegó a registrar unas 10.000 altas, pese a ser simplemente una App creada en 2018 con el fin de dar a conocer los resultados de los proyectos relacionados con el control biológico por conservación.
Otro aspecto destacado por Parra respecto a DiseñEN es su potencialidad en diversas zonas de cultivo. En ese sentido, destacó en una entrevista que, pese que ha nacido en el entorno de la agricultura intensiva almeriense, también tiene aplicación en zonas de cultivos extensivos de otras provincias, especialmente en el área mediterránea. En ese sentido, una de las autoras de los estudios que han servido de base para crear esta herramienta, Mónica González, insistió en la presentación de la nueva herramienta la importancia de crear biodiversidad funcional para controlar las plagas en cultivos como el olivar.
En su opinión, "lo más relevante de esta web es que se trata de un diseñador de setos. Cualquier persona, sin necesidad de conocer la flora ni su fauna auxiliar, podrá obtener una relación de especies de plantas, el número de plantas de cada especie y un croquis de plantación en función de las dimensiones del espacio reservado para el establecimiento de un seto".