Vida Rural Solutions. Cubiertas vegetales como medida para el fomento de la biodiversidad
La utilización de cubiertas vegetales presenta múltiples efectos positivos y ha demostrado ser una técnica muy positiva para conseguir explotaciones más sostenibles (Dominguez-Gento et al, 2002) (FAO, 2001). Con la implantación de cubiertas vegetales, entre otros beneficios fomentamos la biodiversidad.
En la actualidad, el campo presenta una homogenización de cultivos que afecta directamente a la abundancia y diversidad de la fauna auxiliar. En general es bien conocido que la pérdida de biodiversidad está estrechamente relacionada con la mayor incidencia de plagas en agricultura. Y es la agricultura cada vez más intensiva a derivado en una importante simplificación del paisaje, y en consecuencia en una menor biodiversidad.
Una manera de recuperar la biodiversidad perdida podría ser el establecimiento de cubiertas vegetales. Con las cubiertas vegetales potenciamos la presencia de artrópodos beneficiosos (Mockford et al. 2019), permitiendo su movimiento y distribución en el cultivo; al ofrecer estas cubiertas recursos alimenticios en forma de néctar, polen y otros insectos, además de refugio, lo que favorece el control biológico por conservación de las plagas. (Artículo completo pinchando el título)