Vida Rural Solutions. Efecto de la introducción del aliso intercalado en el cultivo de sandía sobre la abundancia de plagas y enemigos naturales
El Proyecto Supra Autonómico del Grupo Operativo IDEAS Implementación de Desarrollos Ecológicos para una Agricultura Sostenible tiene, entre otros objetivos, optimizar las estrategias de manejo de plagas a través de prácticas agroambientales que favorezcan la conservación de sus enemigos naturales en el entorno y la colonización de los cultivos. En este artículo se presentan los resultados de un estudio sobre el efecto de la plantación de aliso -Lobularia marítima- intercalada con sandía sobre la abundancia de plagas y enemigos naturales en el cultivo.
España es el segundo país europeo con mayor producción de sandía, siendo el que presenta mayor rendimiento (5,6 kg/m2), seguido de Italia (4,7 kg/m2) y Austria (4,6 kg/m2) (FAO, 2019). Dentro del mercado nacional, la sandía es el cultivo hortícola de fruto más importante, después del tomate y el pimiento (MAPA, 2018). Más de la mitad de la superficie cultivada es al aire libre, aproximadamente 11.726 ha, centrándose el 93% en cuatro comunidades autónomas, Andalucía, Región de Murcia, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana (MAPA, 2018).
Entre las principales plagas de importancia económica para el cultivo de sandía se encuentran los áfidos y la araña roja, Tetranychus spp. Los áfidos pueden causar daños directos por la succión de savia al alimentarse de la planta. Además, la inyección de saliva genera desarreglos fisiológicos, dando lugar a deformaciones que pueden ocasionar una disminución de la producción y/o calidad.(Artículo completo pinchando el título)