Agroecología: Canarias abandera el nuevo paradigma de la agricultura
Las restricciones legales, sobre todo en la Unión Europea, la mayor concienciación social sobre la conservación de la biodiversidad y la creciente demanda de productos agrícolas sin residuos plaguicidas están impulsando la transición agroecológica en el sector agrario, que implica, entre otros aspectos, el establecimiento de métodos de protección de cultivos respetuosos con el medio ambiente.
Las instituciones canarias, desde el Gobierno autonómico y el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA) hasta el Cabildo de Tenerife, pasando por la Fundación Instituto de Agroecología y sostenibilidad (FIAES), la Cátedra Cultural de Agroecología Antonio Bello y la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (ASPROCAN) se han unido para apoyar el Encuentro Internacional La sanidad vegetal en cultivos mediterráneos y subtropicales. Retos ante una transición agroecológica, que se celebrará del 27 al 29 de octubre en el Centro de Desarrollo Turístico Costa Adeje (Tenerife).
Organizado por Phytoma, este encuentro se alinea con los objetivos europeos para aumentar la superficie de producción ecológica y lograr un sistema alimentario "justo, saludable y ecológico". Representa, por tanto, una oportunidad para debatir sobre las estrategias, técnicas y nuevos recursos que hay que incorporar en el manejo de los cultivos.
En él se reunirán los principales expertos en agroecología, término que surgió en Latinoamérica en los años 70 del pasado siglo, "como una respuesta al modelo de agricultura intensiva, que conllevaba un deterioro de los recursos naturales, un desequilibrio cada vez más alto de los agrosistemas y una desigualdad creciente", explica José Luis Porcuna, de la Fundación Instituto de Agroecología y Sostenibilidad (FIAES) y alma mater de este Encuentro.
(Sigue leyendo... )